Enfermería

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 64
  • Ítem
    RELACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Y EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN EN ESCOLARES DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ROSA ZARATE” DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL DEL CANTÓN SALCEDO PROVINCIA DE COTOPAXI DEL PERIODO 2024 - MARZO 2025.
    (2025-04-04) Caiza Caiza, Margorie Lizbeth; Moya Chicaiza, Joselyn Daniela
    El estado nutricional es esencial para evaluar cómo se procesan los nutrientes en el cuerpo humano y esto se basa en factores como el peso y la talla así clasificar a los niños y detectar problemas nutricionales que pueden afectar su crecimiento, y la capacidad de atención. La atención no solo se trata de buen aprendizaje sino también de tomar decisiones inteligentes y adaptarnos a nuevos desafíos. Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo determinar la Relación del Estado Nutricional en el Desarrollo de la Atención en estudiantes del tercer año de educación básica de la Unidad Educativa “Rosa Zarate”. Metodología: Se realizo un investigación de tipo no experimental debido a que no se manipulara las variables, el equipo de estudio tiene un muestreo de 150 estudiantes de los cuales se trabajó con 50 de los mismos, con un alcance correlacional utilizando un xv enfoque de tipo mixto debido a que se tomó la talla y peso de lo cual logramos obtener un IMC con lo cual valoramos el estado nutricional de cada uno de los escolares y se aplicó un test llamado CARAS-R a cada estudiante para valorar el nivel de atención, el periodo de investigación es de un mes por lo que se denomina de tipo transversal. Resultados: Se ha evidenciado que no existe una correlación del estado nutricional en el desarrollo de la atención, por otro lado, se observa en la población que el 50% se encuentra en un estado normal, 20% en desnutrición moderada, 20% en desnutrición severa,6% en desnutrición crónica y por último el 4% en obesidad y el nivel de atención dando como resultado un 54% muy alto y un 46% distribuido entre nivel alto, medio, medio alto y atención baja. Conclusión: Se trabajo con material didáctico para enseñar a los escolares sobre la importancia de una alimentación saludable y equilibrada para elevar el nivel de atención en escolares. Recomendación: Mantener una alimentación saludable para poder reducir el nivel bajo que existe de desnutrición y realizar el uso de actividades lúdicas en las aulas de clase para lograr atraer la atención de los escolares.
  • Ítem
    PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO DESEADO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARIO COBO BARONA, AMBATO 2024-2025.
    (2025-04-04) Tisalema Quisintuña, Kevin Alexander
    La maternidad temprana no deseada es un problema no solo de la salud publica si no global, el cual trae consigo inconvenientes en el desarrollo personal, académico y social. Este estudio tiene por objetivo principal prevenir el embarazo no deseado en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona mediante estrategias educativas que fomenten la toma de decisiones de manera responsable y el acceso a información sobre estos temas. Para esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. Además, la población estuvo conformado por 500 estudiantes, de los que se utilizó una muestra de 50 de ellos por medio del muestreo no probabilístico. En este sentido, se hizo uso de un cuestionario estructurado con escala de Likert para obtener la información sobre los temas abordados. Los resultados arrojaron que el nivel de conocimiento que los jóvenes poseen es intermedio y a su vez el impacto que las instituciones han tenido es positivo, sin embargo, con mayor profundidad y el seguimiento constante se tendría mejores resultados. por otra parte, la participación de la familia es indispensable pero limitada. Se concluye que fortalecer la educación sexual integral es fundamental para reducir embarazos no deseados. Se recomienda mejorar las estrategias pedagógicas en la institución, capacitar a docentes, vinculan a los padres en la formación de sus hijos y establecer un monitoreo continuo de los programas preventivos para optimizar su impacto en la comunidad educativa.
  • Ítem
    SÍNDROME DE BURNOUT, LA INCIDENCIA DE SUS COMPONENTES EN LOS DOCENTES DE LA UNIDAD DE SALUD DEL ISTE EN EL PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2024 – MARZO 2025.
    (2025-04-04) Neveleff Quiroga, Micaela Abigail; Morales Villalva, Fabricio Alexander
    El presente proyecto de investigación se centra en la incidencia del síndrome de burnout y sus efectos en la realización personal de los docentes de la Unidad de Salud del ISTE, motivados por la preocupación creciente sobre la salud emocional de los educadores, que enfrentan exigencias laborales cada vez mayores. Mediante un enfoque cuantitativo y un diseño metodológico descriptivo de corte transversal, se aplicó el Maslach-Burnout Inventory General Survey (MBI-GS) a una muestra de 68 docentes de una población de 139 docentes que laboran en el instituto para evaluar el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. Los resultados obtenidos revelaron hallazgos impactantes: se documentó una alta prevalencia de cansancio emocional y despersonalización entre los docentes, indicando un deterioro significativo en su bienestar. A pesar de esto, un notable porcentaje de los educadores también reportó niveles satisfactorios de realización personal, sugiriendo que, aunque enfrentan el estrés laboral, muchos encuentran satisfacción en su vocación. Esta dualidad subraya la compleja naturaleza del ambiente educativo actual y la necesidad urgente de implementar estrategias efectivas que aborden el bienestar emocional de los docentes. Con recomendaciones que incluyen programas de apoyo emocional y formación en gestión del estrés, la investigación no solo diagnostica la situación actual, x sino que también propone acciones concretas para mejorar la calidad educativa en el ISTE. Los resultados y las propuestas derivadas de este estudio son cruciales para fomentar un entorno laboral saludable y productivo, beneficiando no solo a los profesores, sino también al rendimiento académico de los estudiantes. Este proyecto se afirma como una plataforma esencial para transformar la experiencia docente, resaltando la importancia del bienestar emocional en la educación.
  • Ítem
    INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA PARA LA CURACIÓN DE PIE DIABÉTICO EN ADULTOS MAYORES. REVISIÓN SISTEMÁTICA
    (2025-04-04) Moreta Pilaguizin, Dayana Lissette
    Las enfermedades crónicas son las principales causas de muertes en los países desarrollados especialmente en los adultos mayores, entre ellas la diabetes mellitus es la causa del desarrollo de pie diabético lo cual genera un gran impacto en la sociedad como morbimortalidad debido a su alta tasa de amputaciones y alto costo económico. El objetivo de este trabajo es recopilar las principales intervenciones de enfermería para la curación de heridas de pie diabético en los adultos mayores, mediante un estudio no experimental y cualitativo, en el cual se analizó alrededor de 30 artículos que más se ajusten al tema mediante los criterios de inclusión y exclusión, todo esto basándose en el método PRISMA. En cuanto a los resultados se destaca que el manejo correcto de la curación de heridas de pie diabético se debe enfocar en la evaluación del estado de esta patología, su gravedad, tipo de infección e incluso la profundidad de la herida, al igual que se destaca los antisépticos más usados en estas curaciones y las consecuencias que se generan para determinar si estas no son tratadas de forma adecuada y verificar si cumplen las recomendaciones requeridas. Como conclusión que el correcto manejo de curaciones en este tipo de heridas es de suma importancia debido a que con esto se involucra el estado tanto físico y psicológico de los pacientes que presentan esta patología, por lo que, las intervenciones del personal de salud entre ellas el área de enfermería deben realizarlo de manera correcta y segura.
  • Ítem
    AFECCIÓN DEL DESARROLLO COGNITIVO POR EL CONSUMO DE SUSTANCIA PSICOTRÓPICAS EN ADOLESCENTES DE 14-16 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA " MARIO COBO BARONA", AMBATO 2024-2025
    (2025-04-04) Chisag Cordova, Joselyn Dayana
    El consumo de sustancias psicotrópicas a nivel mundial es un problema que afecta a la salud sobre todo en la población adolescente quienes están más expuestos a iniciar con el consumo ha tempranas edades afectando en gran parte al sistema nervioso generando alteraciones en sus funciones. Por ende la presente investigación tiene como objetivo principal; Explicar las afecciones del desarrollo cognitivo por el consumo de sustancias psicotrópicas en adolescentes de 14-16 años de la Unidad Educativa “Mario Cobo Barona”, Ambato. Por medio de un diseño metodológico no experimental con un enfoque mixto tanto cualitativo como cuantitativo de alcance descriptivo implementando encuestas para conocer las sustancias consumida por los adolescentes aplicada en 52 estudiantes y una entrevista aplicada a los docentes tutores donde los principales resultados indican que las sustancias más consumida por los adolescentes son las bebidas alcohólicas con un 76% seguido por el consumo de tabaco con un 34%, por otro lado en la entrevista realizada se xv logró conocer que el consumo de las sustancias psicotrópicas afectan en el desarrollo cognitivo directamente en la atención, concentración y memoria de los adolescentes los mismos que fueron evidenciados en el rendimiento académico, siendo estos los resultados más relevantes de la investigación. Por ello los adolescentes que inician con el consumo de sustancias a temprana edad debido a múltiple factores se ven más propensos a presentar afecciones en el desarrollo cognitivo, por esta razón es fundamental la implementación de charlas educativas donde indiquen el daño que causa a nivel del neural el consumo de las sustancias psicotrópicas.
  • Ítem
    CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON ULCERAS POR PRESIÓN EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
    (2025-04-04) Jácome Ramírez, Jhoanna Gisela; Curicho Guanoluisa, Nayeli Fernanda
    Las úlceras por presión (UPP) son lesiones causadas por la destrucción progresiva de la piel y los tejidos subyacentes debido a la presión externa de dispositivos terapéuticos o diagnósticos. Estas lesiones pueden aparecer en diversas áreas del cuerpo, como oídos, tórax y extremidades. En este contexto, surge la necesidad de analizar las estrategias de cuidado de enfermería utilizadas en su manejo, diferenciando entre los cuidados convencionales y los avanzados. Por ende, el estudio se basó en una investigación documental con enfoque descriptivo, sintetizando la evidencia disponible mediante criterios de inclusión y exclusión rigurosos. La información analizada proviene de artículos científicos, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas y estudios observacionales publicados en bases de datos como Redalyc, Scielo, Web of Science, PubMed y Scopus, con un rango temporal de los últimos cinco años. Los estudios revisados destacan el papel fundamental de la enfermería en la prevención y tratamiento de las UPP. Tanto las intervenciones convencionales como las avanzadas han demostrado ser eficaces, pero la integración de tecnologías emergentes y protocolos estandarizados mejora significativamente la recuperación y reduce complicaciones. A la par se destaca que los factores como la movilidad reducida, la edad avanzada, la malnutrición y la falta de formación del personal sanitario aumentan la incidencia de estas lesiones. Los países con sistemas de salud sólidos y acceso a xv innovación tecnológica presentan mejores tasas de éxito en el tratamiento 70%, gracias a una atención personalizada, capacitación continua y acceso equitativo a recursos. En contraste, regiones con limitaciones económicas y desigualdades en la atención enfrentan dificultades para implementar estrategias avanzadas, lo que reduce el impacto de los cuidados convencionales a un 40%. Es acertado acotar que la optimización del manejo de UPP requiere una combinación de estrategias convencionales y avanzadas, junto con políticas que fortalezcan la capacitación y acceso a tecnologías innovadoras.
  • Ítem
    INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA PERCEPCIÓN CORPORAL EN LOS ADOLESCENTES DE 15 A 17 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA HUACHI GRANDE DE LA CUIDAD DE AMBATO, PERIODO 2024-2025
    (2025-04-04) Villacís Moya, Erika Estefanía
    La percepción corporal es la manera en que una persona percibe su propio cuerpo, influenciada por factores internos y externos. En los jóvenes, puede ser afectada por los estándares de belleza promovidos en redes sociales. Una percepción positiva es clave para el bienestar emocional, la autoestima y la salud mental. El objetivo general de esta investigación fue determinar la influenza de las redes sociales en la percepción corporal de los adolescentes de 15 a 17 años en la Unidad Educativa “Huachi Grande”. El estudio se base en una investigación de tipo cuantitativo, con un grupo no experimental, de alcancé descriptivo y correlacionar, el instrumento utilizado fueron dos encuestas una validada y la otra BSQ, con una aplicada muestra utilizada de 41 estudiantes. Los principales resultados demuestran que el 39% de los encuestados jóvenes, experimentan dificultades con su apariencia personal, así mismo, se determinó, el 74% de los estudiantes hacen un uso excesivo de redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok. Otro hallazgo encontrado fue que no existe una correlación directa entre el uso de redes sociales y la percepción corporal de los estudiantes de la Unidad Educativa “Huachi Grande”. En conclusión, aunque las redes xvisociales son una herramienta de gran influencia en la vida de los adolescentes, su impacto en la percepción corporal no es determinante. Es fundamental seguir promoviendo el uso responsable de las redes sociales y fortalecer estrategias de educación y apoyo emocional que contribuyan a una autoestima saludable en los jóvenes.
  • Ítem
    FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE MAMA EN MUJERES MENORES DE 30 AÑOS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
    (2025-04-04) Guamán Aucatoma, Leydi Estefanía
    El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad en mujeres a nivel mundial, y aunque es más común en mujeres mayores de 40 años, su incidencia en mujeres menores de 30 años ha aumentado en los últimos años. Este grupo enfrenta desafíos únicos, como diagnósticos tardíos y falta de acceso a programas de prevención, lo que agrava el problema. Este proyecto busca analizar los factores de riesgo asociados al cáncer de mama en mujeres jóvenes, con el objetivo de identificar tanto factores no modificables (genética, antecedentes familiares) como modificables (estilo de vida, dieta, nivel socioeconómico), y proponer medidas de prevención y detección temprana. La metodología consistió en una revisión sistemática de la literatura científica, utilizando bases de datos como PubMed, Scopus y SciELO, con criterios de inclusión que priorizaron estudios publicados entre 2020 y 2025. Se analizaron 25 artículos que abordaban factores de riesgo y estrategias de prevención en mujeres menores de 30 años. Los resultados indican que las mujeres jóvenes con antecedentes familiares o mutaciones genéticas (BRCA1 y BRCA2) tienen un mayor riesgo. Además, factores como el sedentarismo, el consumo de alcohol y una dieta poco saludable incrementan la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Las mujeres de contextos xii socioeconómicos desfavorecidos enfrentan mayores barreras para acceder a servicios de salud, lo que retrasa el diagnóstico y empeora el pronóstico. En conclusión, el cáncer de mama en mujeres jóvenes es un problema multifactorial que requiere un enfoque integral. Se recomienda implementar campañas de educación y prevención, promover hábitos saludables y garantizar el acceso a servicios de detección temprana.
  • Ítem
    ACCIONES ENFOCADAS EN LA PREVENCIÓN DEL RIESGO SUICIDA EN ADOLESCENTES DE PRIMER SEMESTRE DL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÍGIVO ESPAÑA "ISTE", AMBATO 2024-2025
    (2025-04-04) Caicedo Tito, Jeniffer Estefania; Maza Sango, Caren Lisbeth
    El suicidio en adolescentes es una problemática hacia la salud mundial, resultando una de las más relevantes entre los adolescentes. Este fenómeno multifactorial está influenciado por factores psicológicos, sociales, familiares y biológicos, nuestro proyecto tiene como objetivo principal prevenir el riesgo suicida en adolescentes mediante la implementación de estrategias integrales de sensibilización, detección temprana y fortalecimiento de factores protectores en la comunidad del Instituto Superior Tecnológico España, Ambato, en la que se utilizó un estudio con un diseño experimental, de corte transversal de alcance analítico debido a que se contemplarán los sucesos tal y como suceden en su contexto natural, para luego ser determinados en un alcance descriptivo, ya que nos permitirá relatar el nivel de prevalencia en depresión en una muestra de 50 personas utilizando la escala de riesgo suicida de Plutchik y el test de Hamilton. La metodología aplicada es un enfoque cuantitativo, realizamos un diagnóstico inicial en estudiantes adolescentes para identificar los principales factores de riesgo presentes, como la tristeza patológica, alteraciones del humor, y etapas maniacas, depresivas, bullying y conflictos familiares. Posteriormente, desarrollamos talleres psicoeducativos dirigidos a los adolescentes para fomentar habilidades socioemocionales. Entre los resultados esperados, buscamos que los adolescentes desarrollen herramientas emocionales que les permitan manejar el estrés y la ansiedad, además de mejorar la comunicación familiar. También esperamos que los docentes y Departamento de bienestar estudiantil, estén mejor y más capacitados para identificar y actuar ante posibles riesgos, disminuyendo así la incidencia de conductas autolesivas y suicidas. Nuestro objetivo final es fortalecer la salud mental de los adolescentes y crear un ambiente seguro en el ámbito escolar, donde se priorice el bienestar emocional y la prevención de este grave problema. Este proyecto se alinea con la necesidad urgente de implementar acciones preventivas, reforzando la importancia de la sensibilización, la atención oportuna y la coordinación entre todos los actores sociales involucrados.
  • Ítem
    PREVALENCIA DEL ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
    (2025-04-04) Sarabia Rodríguez, Kerly Abigail; Irichina Remache, Erik Alexander
    El estrés académico en universitarios es un problema a nivel mundial, ya que es un tema de critico de salud pública, ya que impacta uno de cada siete jóvenes de educación superior. Es por ello, que el presente estudio tiene como objetivo general analizar la prevalencia del estrés académico y los factores asociados a su manifestación académica en estudiantes universitarios. Es un tipo de investigación cualitativa, descriptiva y transversal, por lo tanto, se encontró 62 artículos que cumplían con la investigación, el cual se analizó 30 artículos científicos que fueron seleccionados porque estaban acorde a nuestro criterio de inclusión. La base de datos utilizada fueron PubMed, Elsevier, Scielo entre otros. Como resultado la presenta investigación, el estrés académico genera ansiedad, depresión, agotamiento emocional, afectando el rendimiento y la salud mental de los estudiantes. En conclusión, las estrategias recomendadas para evitar o disminuir el estrés académico es enfatizar la importancia de aplicar las medidas preventivas en el entorno universitario, como estrategias para una mejor gestión de tiempo, apoyo social, y técnicas de relajación para reducir el impacto negativo del estrés en los estudiantes.
  • Ítem
    PERCEPCIÓN SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO ESPAÑA OCTUBRE 2024- MARZO 2025.
    (2025-04-04) Chicaiza Quispe, Kerly Lissette; Moposita Toapanta, Daniela Fernanda
    La percepción y comprensión de métodos anticonceptivos en estudiantes de primer semestre del Instituto Superior Tecnológico España, evaluada en su aplicación e ideas sobre estas técnicas. Una metodología cuantitativa, no experimental, transversal y correlacional, empleó cuestionarios estructurados a 50 alumnos, elegidos mediante muestreo estadístico. El estudio revelo que el 72% conoce algunos métodos anticonceptivos, pero solo el 16% ha recibido educación formal detallada. En cuanto al uso, el 36% los emplea regularmente, mientras que un 30% nunca los ha utilizado. Respecto a la efectividad, el 565 considera que los preservativos previenen Enfermedades de transmisión Sexual (ETS), aunque un 28% tiene dudas, también se identificó que el 62% apoya el acceso gratuito a anticonceptivos, pero solo el 24% se siente cómodo hablando del tema con sus padres. Se concluye reforzar la educación sexual, mejorar la difusión sobre anticonceptivos y asegurar su acceso gratuito en centros educativos y centros de salud, además fomentar el dialogo sobre sexualidad en los hogares.
  • Ítem
    NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE EL USO DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE ENFERMERÍA DEL ISTE, AMBATO 2024 - 2025
    (2025-04-04) Parra Villafuerte, Kimberly Selena
    Este estudio tiene como propósito determinar el grado de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos en los estudiantes de primer semestre de enfermería del Instituto Superior Tecnológico España (ISTE) en Ambato, durante el año académico octubre 2024- marzo 2025. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y transversal. Se empleó un cuestionario estructurado de 10 preguntas de opción múltiple, aplicado a una muestra de 51 estudiantes. Este cuestionario fue validado por docentes especializados en enfermería para asegurar su precisión y pertinencia. Los resultados muestran que el 92,2% de los participantes reconoce que los métodos anticonceptivos ayudan a prevenir el embarazo, y el mismo porcentaje entiende que pueden ser utilizados tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo, el 49% muestra escepticismo sobre su seguridad, evidenciando la necesidad de reforzar la educación en este tema. El 31,4% de los estudiantes usa métodos anticonceptivos actualmente, mientras que un 27,5% no los ha utilizado por falta de información. Además, el 68,6% identifica xv correctamente métodos anticonceptivos femeninos, y el 84,3% reconoce los masculinos. Respecto a las fuentes de información, el 60% considera que las capacitaciones académicas son la fuente más confiable, aunque un 22% recurre a redes sociales, lo que plantea riesgos de desinformación. La principal causa de no utilizar métodos anticonceptivos es la falta de información, con un 62,7% de los casos. En conclusión, aunque hay un conocimiento general sobre los métodos anticonceptivos, aún persisten dudas y mitos que necesitan ser abordados a través de intervenciones educativas. Se sugiere reforzar la educación en salud sexual y reproductiva en el ISTE para asegurar un acceso adecuado a la información y mejorar la capacidad de los estudiantes para tomar decisiones informadas.
  • Ítem
    ROL DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE LA MALNUTRICIÓN EN ADOLESCENTES DE 15 A 19 AÑOS. REVISIÓN SISTEMÁTICA
    (2025-04-04) Baño Baño, Nathaly Adriana
    La malnutrición en adolescentes, que incluye desnutrición, sobrepeso y obesidad, representa un desafío de salud pública con efectos a largo plazo. La enfermería juega un papel clave en la prevención, detección e intervención mediante la educación nutricional, el acceso a alimentos saludables y la promoción de estilos de vida equilibrados. Este estudio se basó en una revisión sistemática de literatura científica de los últimos cinco años, analizando artículos en bases de datos como PubMed, Scielo y Google Académico. Se incluyeron estudios observacionales, intervenciones clínicas y programas comunitarios liderados por enfermeros. Los principales hallazgos indican que los enfermeros desempeñan un rol fundamental en la evaluación del estado nutricional de los adolescentes, utilizando herramientas como el Índice de Masa Corporal (IMC) y cuestionarios de hábitos alimenticios. La educación nutricional adaptada a la edad y contexto social se identificó como la intervención más efectiva. Asimismo, los programas comunitarios y escolares liderados por enfermeros han mejorado el conocimiento nutricional y reducido el consumo de alimentos ultra procesados. La colaboración con nutricionistas, psicólogos y médicos es esencial en el manejo de trastornos alimentarios y la promoción de hábitos saludables. Los estudios xi revisados muestran que la participación activa de enfermeros en estrategias de prevención reduce significativamente los casos de malnutrición y mejora la calidad de vida de los adolescentes. En conclusión, la enfermería es clave en la lucha contra la malnutrición adolescente, implementando estrategias de educación, detección temprana e intervención comunitaria para promover la salud en esta población.
  • Ítem
    NIVELES DE ÉSTRES ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LOS CUARTOS MATUTINOS DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO ESPAÑA Y SUS ESTRATEGÍAS DE AFRONTAMIENTO
    (2025-04-04) Tipatuña Muquinche, Jefferson Abel; Vargas Férnandez, Alex Fernando
    El presente estudio analiza los niveles de estrés académico en estudiantes de cuarto semestre de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico España, identificando los principales factores estresantes y proponiendo estrategias de afrontamiento. Se utilizó un enfoque cuantitativo-descriptivo con el Inventario de Estrés Académico (IEA) y una ficha sociodemográfica, considerando únicamente las variables de edad y género. Los resultados revelaron que las principales fuentes de estrés son la realización de exámenes (52.9%), la sobrecarga académica (72.6%) y el trabajo en grupo (56.9%), evidenciando que la alta exigencia académica y la dinámica colaborativa influyen significativamente en el bienestar estudiantil. En cuanto a las características sociodemográficas, se encontró que el 88.2% de los estudiantes tiene entre 19 y 25 años, y que el 82.4% pertenece al género femenino. Ante estos hallazgos, se implementaron estrategias de afrontamiento enfocadas en la gestión del tiempo, técnicas de estudio y apoyo emocional. Se llevaron a cabo charlas sobre manejo del estrés y organización académica, promoviendo hábitos saludables como la relajación y la planificación efectiva. Se recomienda la creación de espacios lúdicos, talleres de bienestar y ajustes en la carga horaria para reducir la presión académica y mejorar el rendimiento estudiantil. Este estudio contribuye al conocimiento del estrés académico en estudiantes de enfermería, proporcionando herramientas para su mitigación y optimización del desempeño académico.
  • Ítem
    IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA REDUCCIÓN DE INTENTOS AUTOLÍTICOS EN ADOLESCENTES. REVISION SISTEMATICA
    (2025-04-04) Azogue Siguenza, Jenny Viviana; Pinto Chato, Joselyn Tatiana
    La salud mental es un pilar para garantizar una vida digna a las personas, sin embargo, muchas veces esta no se ve fortalecida desde edades tempranas, por lo tanto, en la actualidad se presentan intentos autolíticos en adolescentes, lo que genera preocupación en entornos educativos y, por ende, la necesidad de prevenirlo. El presente estudio tuvo por objetivo identificar el impacto que tienen los programas de educación emocional para la reducción de intentos autolíticos en adolescentes mediante una revisión sistemática. Para ello se determinó el uso de la metodología PRISMA, la cual permitió identificar un total de 124 artículos científicos que hablaban sobre el tema, sin embargo, a partir del uso de criterios de inclusión y exclusión, se logró la selección de 25 artículos relacionados sobre el tema. Entre los resultados se destaca que los adolescentes recurren a la autolesión por una falta de herramientas para gestionar sus emociones. Generalmente la práctica que mayor frecuencia se aborda es el corte en brazos y piernas y uno de los factores que predisponen a la autolesión es la falta de cohesión familiar, así como una desregulación emocional. Se estima que el abordaje de programas educativos para prevenir los intentos autolíticos genera impactos positivos en los adolescentes en tanto se les indica una salida xvi o gestión de los problemas y las emociones, pues mientras se informa a los adolescentes, se insta a la familia a dar seguimiento a las conductas de sus hijos.
  • Ítem
    EL IMPACTO DE LA PANDEMIA (COVID-19) EN LAS RELACIONES FAMILIARES DE LOS ADOLECENTES: REVISIÓN SISTÉMATICA,
    (2025-04-04) Martínez Pallo, Daniela Fernanda; Olmedo Monrroy, Angélica Valeria
    La pandemia de COVID-19 ha transformado significativamente las conexiones familiares de los adolescentes han experimentado cambios importantes durante este periodo crucial. Objetivo: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 en las relaciones familiares de los adolescentes desde una perspectiva económica, psicológica y social. Se realizó un estudio de nivel explicativo con alcance descriptivo a modo de revisión sistemática de literatura. Se utilizó el método PRISMA para asegurar la rigurosidad y transparencia en el proceso sistemático para la búsqueda, selección y análisis de estudios relevantes, garantizando el cumplimiento de estándares de calidad. Mediante la metodología PRISMA, se identificaron 300 estudios en bases de datos académicas (PubMed: 198, Redalyc: 41 y Google Scholar: 61), de los cuales 173 fueron eliminados por duplicación (26) o falta de relevancia (147). Posteriormente, se evaluaron 127 estudios, excluyéndose 56 por no cumplir con los criterios necesarios y 5 por no estar disponibles, dejando 66 estudios para revisión de calidad, de los cuales 46 fueron descartados, resultando en 25 estudios finales incluidos en la revisión. Desde una perspectiva psicológica, la crisis sanitaria ha perjudicado la salud mental de los jóvenes, lo que a su vez ha impactado sus xiv vínculos familiares. Se ha registrado un incremento en los signos de ansiedad y depresión, especialmente en las personas de entornos económicos precarios. Desde una perspectiva social, la pandemia ha modificado considerablemente la dinámica familiar, impactando la calidad de las relaciones y el respaldo social accesible. Las limitaciones establecidas han reducido las posibilidades de socialización, agravando el aislamiento y la fragilidad de los jóvenes. Las disparidades existentes se han intensificado, impactando especialmente a las familias con bajos ingresos.
  • Ítem
    ANÁLISIS DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN LA ANSIEDAD EN EL ADULTO MAYOR: REVISIÓN SISTEMÁTICA.
    (2025-04-04) Peréz Ortiz, Veónica Elizabeth
    Este estudio tiene como objetivo analizar los factores psicosociales que influyen en la ansiedad en los adultos mayores mediante una revisión sistemática. Se busca identificar cómo las dimensiones emocionales, sociales y físicas impactan la calidad de vida y el bienestar emocional de esta población. Además, se pretende ofrecer recomendaciones basadas en la evidencia para la implementación de programas y estrategias que ayuden a reducir la ansiedad en este grupo etario. A través de la revisión de diversos estudios, se identificaron factores clave como el aislamiento social, la pérdida de roles y el apoyo familiar, los cuales están estrechamente relacionados con el aumento de los niveles de ansiedad en los adultos mayores. Asimismo, la salud física, particularmente la presencia de enfermedades crónicas y el deterioro funcional, contribuye significativamente al incremento de esta condición. La metodología que se a utilizado es no experimental de tipo narrativo, un enfoque cualitativo, el instrumento a utilizar es el método Prisma y los recursos bibliográficos que se a utilizado son: libros, artículos científicos y publicaciones especializadas de revistas indexadas por la cual se usó una base de datos académicas como: PubMed, Scopus, Scielo, Science Direct. xiii Los hallazgos de la revisión sugieren que, para mejorar el bienestar de los adultos mayores, es necesario adoptar un enfoque integral que contemple tanto intervenciones psicosociales como físicas. Las estrategias de cuidado, como el apoyo emocional y la promoción de la actividad social, se consideran fundamentales en el manejo de la ansiedad. Este enfoque multidimensional contribuiría a una mejor calidad de vida y bienestar general en los adultos mayores, ayudando a mitigar los efectos de la ansiedad en su vida diaria.
  • Ítem
    RELACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL CON EL DESARROLLO PSICOMOTOR FINO EN LA PRIMERA INFANCIA EN NIÑOS 0 A 3 AÑOS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA NAMAKIN QUE ASISTEN AL CDI CARITAS ALEGRES DE LA PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO PERIODO OCTUBRE 2024- MARZO 2025.
    (2025-04-04) Carcelen Eugenio, Mireya Michelle
    La primera infancia representa, es un período crítico de desarrollo cerebral y corporal, donde la nutrición resulta fundamental para el desarrollo cognitivo y físico. La falta de nutrientes puede llevar a problemas de desarrollo y aprendizaje, la desnutrición infantil contribuye una problemática de salud pública, afectando especialmente a poblaciones vulnerables como las comunidades indígenas del Ecuador. El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación del estado nutricional con el desarrollo psicomotor fino en la primera infancia en niños de 0 a 3 años de la comunidad indígena Namakin que asisten al CDI Caritas Alegres de la Provincia de Morona Santiago, por lo cual se realizó un estudio cuantitativo, con un alcance descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra fue de 36 niños de 0 a 3 años pertenecientes al CDI Caritas Alegres de la comunidad Namakin. Con las curvas de crecimiento de la OMS se evaluó el estado nutricional mediante el peso, talla, longitud y perímetro cefálico, xiv mientras que el desarrollo psicomotor se evaluó con el test de Denver II. Los resultados revelaran que el 61,1% de los niños Presentan un crecimiento normal, el 25% present baja talla y un 13,9% sufrían de desnutrición crónica. La mayoría de los indicadores nutricionales se encontraban dentro de rangos normales. El desarrollo psicomotor mostró que el 83,3% de los participantes se encuentran dentro de parámetros normales. No se encontró una correlación directa entre estado nutricional y desarrollo psicomotor fino. Sin embargo, persisten casos de desnutrición crónica, microcefalia y riesgos de malnutrición que requieren intervenciones nutricionales y de desarrollo.
  • Ítem
    TRASTORNO DE ANSIEDAD OCASIONADO POR LA INGESTA DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES DE 14 A 17 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN ABEL ECHEVERRIA LATACUNGA 2024-2025
    (2025-04-04) Serrano Avilés, Estefany Nayely; Quinfia Portero, Alejandro Sebastian
    La salud mental en adolescentes es un asunto crítico en la actualidad; por lo tanto, el presente trabajo de incorporación curricular tiene como finalidad abordar el trastorno de ansiedad ocasionado por el consumo de alcohol en jóvenes de 14 a 17 años. Este estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría, ubicada en Latacunga, durante el período 2024-2025. A través de un diseño cuasi-experimental con un enfoque metodológico cuantitativo y correlacional implementando encuestas y talleres interactivos, que se busca identificar la prevalencia y los factores que contribuyen a la ansiedad en esta población. Asimismo, se determinó la relación que tiende a demostrar la ansiedad con el consumo de alcohol, para poder orientada a la promoción de hábitos saludables, así como la prevención del consumo de alcohol. Es por ello, que el proyecto dio como resultado, el 55,9% de los estudiantes presenta ansiedad moderada, lo cual, está vinculada con el 51,5% de jóvenes que consumen alcohol y presentan un riesgo medio. Por ello, se plantea la difusión de charlas informativas, con el fin de crear un entorno más favorable para el desarrollo integral xvii de los jóvenes. Por lo que, esta investigación no solo pretende ser un aporte académico, sino también una respuesta inmediata a la creciente preocupación sobre la ansiedad y la relación que tiene con el alcohol en la adolescencia en la Unidad Educativa, buscando impactar positivamente en la vida de los jóvenes y en su entorno social.
  • Ítem
    IMPACTO DE LA ATENCIÓN HUMANIZADA POR PARTE DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN EMOCIONAL DE PACIENTES EN SUDAMÉRICA: REVISIÓN SISTEMÁTICA
    (2025-04-04) Pérez Araujo, Emily Doménica; Pujos Chicaiza, Alexis Ricardo
    El presente proyecto de investigación denominado impacto de la atención humanizada por parte del personal de enfermería en el proceso de recuperación emocional de pacientes en Sudamérica: Revisión sistemática se desarrolló con el objetivo de analizar de manera sistemática el impacto de la atención humanizada por parte del personal de enfermería en el proceso de recuperación emocional de los pacientes en Sudamérica. Se partió de un diseño no experimental, alcance descriptivo y de corte transversal, es decir, que no se manipulará las variables de estudio y los datos serán medidos en un solo instante de tiempo. La investigación cualitativa aplicó modalidad bibliográfica para el sustento teórico de las definiciones y conceptos tomados, se considera de campo por el levantamiento de datos a través de fuentes secundarias. Para el diseño metodológico de la investigación se consideró la aplicación de la metodología PRISMA. Las bases de datos académicas empleadas fueron: Google Académico, PubMed, Scopus, Dialnet y Scielo, además de otras fuentes como la Organización xv Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud. En total, se encontraron 323 registros. De estos, se realizó un cribado que resultó en 25 artículos finales. Se concluyó que el trato humanizado es de vital importancia en el proceso de recuperación de los pacientes, además la relación entre los profesionales de la enfermería y los pacientes, coadyuva a que la situación sea más llevadera. Los estudios revisados en un 60%sugieren que el trato humano y empático puede mejorar significativamente la experiencia del paciente, crear un ambiente de confianza y promover la apertura emocional y la cooperación en el tratamiento. Cuando se aborda adecuadamente el bienestar emocional de un paciente, está directamente relacionado con una recuperación más rápida y efectiva como lo afirma el 80% de los documentos abalizados.